Denuncian en Asuntos Internos de la "Bonaerense" una supuesta contratación irregular de helicópteros
Tipo de helicóptero contratado.

Denuncian en Asuntos Internos de la "Bonaerense" una supuesta contratación irregular de helicópteros

Zárate. 5.5.2017. Este jueves se presentó una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense para que se investiguen supuestas irregularidades respecto a la utilización de pilotos de dicha fuerza para prestar servicios a una empresa de helicópteros, contratada por el ministerio de Seguridad, para el Operativo Sol 2016/17.

Según el texto de la denuncia a la que pudo acceder este portal, las denuncias recaen al ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo y a las autoridades de la Policía Bonaerense, quienes habrían dado su visto bueno para que los pilotos de la fuerza sean utilizados por una empresa privada contratada para el mencionado operativo veraniego.

“Hemos tomado conocimiento que el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ha contratado a la empresa Beech Fly S.A. para prestar un servicio de alquiler de helicópteros en la Dirección de Seguridad de Servicios y de Operaciones Aéreas dependientes del organismo antes mencionado”, comienza el texto del escrito presentado y fechado este jueves 4 de mayo.

De acuerdo a lo que se pudo saber, el nombre correcto de la empresa mencionada es “Beech Flying S.A.” (y no Fly, como se consignó en la denuncia), que ha mantenido y mantiene una prestación de servicios aéreos al Gobierno conducido por María Eugenia Vidal.

Si bien no se pudo confirmar la versión, voceros de Casa de Gobierno señalaron a este portal que el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, es un asiduo cliente de los vuelos contratados a la empresa Beech Flying S.A.

Concretamente, lo que se denuncia es que el ministerio a cargo de Ritondo contrató a la empresa para el Operativo Sol con el sistema “Wet Lease” (así consta en el escrito), que en la práctica “implica la cobertura total de todos los gastos de operación de las aeronaves alquiladas”.

“En ese sentido, el alquiler debería incluir combustibles, mantenimiento, lubricantes, pilotos, mecánicos y todo lo necesario para su funcionamiento”, dice la denuncia presentada en Asuntos Internos.

En otro punto de la denuncia, se señala que para la prestación del servicio “han utilizado los pilotos de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, en lo que sería una “clara infracción a la Ley 13982, artículo 12, inciso B”.

Al respecto, en el escrito se mencionan a los pilotos, que son los siguientes: Gabriel Tissone, Mariano Martín Pérez, Matías Valenzuela, Ignacio Mendivil, Marcelo Giménez, Miguel Kowalesky, Gustavo Etcheverry, Pablo Tapie, Fernando Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Lucas López, Bernardo Boito y Gustavo Arévalo.

Según la denuncia, los mencionados pilotos pertenecen a la Dirección de Seguridad de Servicios y de Operaciones Aéreas, quienes “bajo la modalidad de monostributistas brindaban sus servicios a la empresa Beech Flying S.A.”.

Otro de los aspectos que se piden sean investigados tiene que ver con el uso del combustible que, en lugar de ser provisto por la empresa contratada, muchas veces “fue cargado en las cuentas del ministerio de Seguridad”, lo cual “constituye un fraude al fisco provincial”.

Además, se denuncia que los vuelos a los que han sido afectados los pilotos de la Policía “no están asentados en las guardias de las dependencias a las que hayan estado afectadas, debiendo figurar lugar, hora de inicio y finalización de cada vuelo, nombre del piloto al mando y primer oficial”.

Como elementos a ser considerados en la presentación ante Asuntos Internos, se menciona a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en donde “debería constar la inscripción de los pilotos en calidad de monotributistas y el código de actividad correspondiente para la emisión de comprobante factura”.

Por último, y como hecho anecdótico, se señala que de los pilotos que estaban afectados al Operativo Sol 2016/17 “tenían hospedaje preferencial en los hoteles de la costa atlántica solamente aquellos que operaban los Robinson R44 de la empresa Beech Flying”.

Envíe su comentario
.