Optimismo: un relevamiento dice que en 2022 habrá más industrias alojadas en parques industriales

Optimismo: un relevamiento dice que en 2022 habrá más industrias alojadas en parques industriales

Zárate. 7.5.2017. La entidad que concentra a los parques industriales de la provincia de Buenos Aires denominada Red Parques, realizó una serie de relevamientos que determinaron que en cinco años se triplicará el número de industrias alojadas en parques industriales.

En efecto, Red Parques (www.redparques.com.ar), la entidad que representa a los parques industriales de Buenos Aires, señala que para 2022 se espera que el 30 por ciento de las industrias del país estén instaladas en parques industriales.

Según la entidad, hoy esa cifra es del 10 por ciento, lo que equivale a unas 5000 empresas, de un total de 50.000 industrias que hay a nivel nacional. Además, se espera que se duplique la cantidad de agrupamientos industriales, que hoy suman 402 en todo el territorio nacional.

“La cantidad de industrias que operan en los 402 parques industriales asciende a 5000 en todo el país, cifra que aumentará progresivamente año a año, motivada por la necesidad de concentrar en un sólo lugar logística, seguridad, producción y servicios, entre otros factores”, sostuvo Martín Rappallini, presidente de Red Parques, la entidad que organiza Epiba 2017, la tercera Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, que se realizará el 17 y 18 de mayo, en Exaltación de la Cruz.

En ese orden, Rappallini indicó que “además, el 80 por ciento de las empresas que se radican en parques son Pymes, mientras que el 20 por ciento restante está constituido por grandes empresas, la mayoría multinacionales”.

Casi el 40 por ciento de los parques que hay en el país se concentran en la provincia de Buenos Aires, que tiene 135 agrupamientos, y la proyección para 2018 es que no haya menos de 180 parques en la provincia. En la región Metropolitana, mientras tanto, hay 51, que ocupan casi 9600 hectáreas.

“Estas estadísticas van en concordancia con las políticas de promoción a la industria que está llevando adelante el ministerio de Producción”, señaló Rappallini.

Y es que desde la cartera de Nación, por ejemplo, se comunicó que 60 millones de pesos, están siendo transferidos a los municipios en Aportes no Reembolsables (ANR) para la mejora de caminos, pavimentación y otros desarrollos que brinden mayor competitividad a las empresas que están radicadas en 23 Parques Industriales. Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinó 1.578 millones de pesos a 28 obras de transporte y energía que mejorarán la infraestructura de Parques Industriales.

“A ritmo lento, pero sostenido la industria nacional que opera en parques industriales viene creciendo”, sostuvo Rappallini. Hoy se estiman que unas 20 mil industrias de Capital y el primer cordón del Gran Buenos Aires están en situación de mudarse en el corto o mediano plazo a complejos industriales. Y la instalación de estas compañías en parques generará además puestos de trabajo en el rubro de la construcción, ya que instalar una empresa en una zona industrial requiere de todo un trabajo previo de construcción y equipamiento de los galpones.

En el interior del país, por otro lado, ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad y son ocupados especialmente por compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan mercaderías al resto de la Argentina o exportan.

El caso de Tres Arroyos

Un caso emblemático es el de Tres Arroyos, que en 1975 creó su Parque Industrial público y que, en cuatro décadas, logró la radicación de más de 40 empresas que cambiaron la dinámica del Municipio, generando empleo directo e indirecto para más de 3.150 personas.

En cuanto a los costos, el valor de la tierra industrial está en alza, desde 45 a 200 dólares el metro cuadrado, según la distancia que la zona tenga con CABA o dónde se encuentre específicamente. “El crecimiento de los parques está más relacionado con una necesidad de reordenamiento territorial y la radicación de las industrias. El crecimiento no se detiene”, resume Rappallini.

Los parques industriales, además, facilitan la operatoria diaria de las empresas y preservan los espacios residenciales de la dinámica industrial. Hay un ahorro muy importante en la inversión de la infraestructura base (gas, energía y redes), brindan seguridad física  e industrial, exenciones impositivas y servicios varios, como bancos. También existen programas de financiamiento para capacitación, tecnología y cuidado del medioambiente de las empresas que están radicadas o quieren mudarse a parques industriales.

Acerca de EPIBA2017

La tercera Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (www.epiba.com.ar), organizada por Red Parques, se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, en el Parque Industrial Ruta 6, en Los Cardales, Exaltación de la Cruz.

El evento será, una vez más, el más importante del rubro, con la presencia de cien parques industriales de la provincia de Buenos Aires y, como novedad, participarán también agrupamientos de otras provincias.

Para el evento se dispondrán cerca de 50 mil metros cuadrados totales y un sector externo de 30 mil, en donde habrá una muestra de maquinaria pesada, entre otros servicios. Además, la expo contará con una jornada de ronda de negocios y habrá charlas, conferencias e información para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Envíe su comentario
.